domingo, 9 de marzo de 2014

LA HORA EN QUE TE LO CUENTO

Los cuentos tal y como yo los veo, son un método tanto de educación para que los niños aprendan unos valores tanto para su desarrollo social como para su educación como tal. Y por supuesto, es algo que en edades tan pequeñas son necesarios porque con ellos disfrutan y se evaden de cualquier cosa. 
Por lo que este es un espacio que sacamos en clase para poder contar aquellos cuentos que más nos emocionan, que más nos gustan y que además aquellos que queremos compartir con los demás. 


Aquí os dejo los recursos que aportaron todos los compañeros de clase, son ¡Fantásticos!


CON TODO MI CORAZON 

Un cuento principalmente para reforzar el vínculo entre la madre y los peques. Trabaja con mucha fuerza la afectividad, algo muy necesario en la vida de los más pequeños y realmente en la vida de cualquiera.





¿DÓNDE ESTÁ GÜELITA QUETA?

Cómo explicarle a un niño la pérdida de alguien cercano a él, a veces con un simple cuento ese mal trago podemos hacer que sea más sencillo.
En este cuento se habla principalmente de esos abuelitos, tan imprescndibles en nuestras vidas, y que tanto nos han enseñado. Un homenaje para ellos.




¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?

Un libro muy divertido, y con una base muy fuerte de aprendizaje y enseñanza. Con él se trabaja ese aspecto tan complicado en la infancia del paso del panal al orinal. Se trabaja de manera muy divertida y llamativa para los más peques.





EL APRENDIZAJE AMOROSO

Y este... Habla de ese amor que tenemos todos hacia alguien en especial, y que los defectos muchas veces se convierten en virtudes. Es un cuento con una ilustración maravillosa, lo recomiendo.



LA CEBRA CAMILA

Se trabaja como con la cooperación y el compañerismo, ayuda a todos, aunque seamos diferentes si nos lo proponemos con ayuda de los demás todo será más sencillo.
Y además de ello trabaja los números y la memoria de los niños repitiendo una y otra vez los elementos que todos lo animales le van dando.



ConMigo

Una historia de como todos necesitamos a alguien a nuestro lado, y que la relación con los más cercanos es necesaria para poder desarrollarnos y desde mi punto de vista ser más felices cada día.
De nuevo trabajamos un punto muy importante en la infancia como es la afectividad.



EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD
 
 La oscuridad. Ese miedo que ya no solo los niños, sino también nosotros muchas veces tememos. Con este cuento se trabaja ese aspecto, y como podemos dejar de tener miedo.



EL ELEFANTE ENCADENADO

Un cuento que quizás no sea para los más pequeños, pero aún así sea para quién sea, es un cuento que enseña todo tipo de valores, y como debemos desencadenarnos de esas cadenas que tenemos alguna vex que otra para generar nuestro sueños. 




¡POBRE MAMÁ!

Un cuento muy emotivo desde mi punto de vista, como necesitamos a las mamis. Todos, todos las necesitamos, desde que nacemos hasta nuestros últimos días. Nos enseñan todo y gracias a ellas, somos lo que somos.

¡GRACIAS MAMÁS!




"BESOS, BESOS"

Eso que todos necesitamos de vez en cuando los BESOS, y además hay de millones de formas, colores, tipos... Unos más dulces, otros más sonoros, otros que pinchan, otros muy suaves... Da igual como sean, yo me quedo con todos.





NACHO EN EL HOSPITAL

Por desgracia muchos peques tienen que pasar parte de su tiempo en hospitales, un sitio horroroso pero quizás cambiando algunos pequeños detalles tampoco será un lugar ta horrible.
Trabajemos porque esos lugares sean más acogedores y a pesar de todo, los niños no teman esos lugares.




LA ORUGA GLOTONA

Un cuento con unas imágenes muy llamativas y encantadoras.
Un cuento educativo que enseña los días de la semana, los alimentos, los números, de una manera muy divertida para los pequeñiñe, y con un dinal muuuuy bonito.



CUANDO TENGO MIEDO

Un cuento en el que se hablan de los miedos, cada uno el suyo, pero en los que hay una manera común de solucionar esos temores, y que el miedo no es algo negativo, podemos conseguir que desaparezca.



¿DE DÓNDE VIENE LOS ANIMALITOS?

Eso que todo niño se pregunta, de donde procedemos cada uno de nosotros. Pues s un cuento que relata perfectamente esta pregunta que todo niño se hace, hablando de como nacen cada uno de los animalitos, unos con huevos, otros de la tripita de sus mamás.



QUÉ LE GUSTA A PAPÁ

Los papás aquellos modelos que tenemos desde que nacemos. Tenemos que cuidarlos ya que papá solo hay uno.



ALEJO CONEJO Y SU MANTA MÁGICA

Aquellos objetos de apego que tenemos en los que nos escondemos cuando somos peques e incluso cuando somos más mayores. Todos recordamos aquel muñeco o elemento al que todos teníamos un cariño especial y que lo recordamos con mucha anoranza.



BUENAS NOCHES LUNA

Cuento que habla sobre la importancia de dar las buenas noches antes de irnos a dormir, lo hace a traves de frases sencillas y despidiéndose de todo aquello que tenemos a nuestro alrededor.
 
 
 

Mamá Maravilla

¿Cómo son esas mamis? Cris nos hizo recordar cuanto las queremos y la de cosas que podemos hacer con ellas, y todas aquellas cosas de las que son capaces de hacer ellas solas.


 


IRA

Cuento en el que se trabaja esa emoción a veces difícil de controlar, como es la ira, y este cuento nos enseña como expresarla y como controlarnos con esta emoción.


 

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO 

Cuento para trabajar la afectividad, y ese momento que nos encanta que es cuando Nos dicen "cuáaaanto nos quieren" e incluso cuando nosotros lo decimos. Trabajarlo con los mas peques es importante porque a veces no mostraos nuestros sentimientos y no es nada malo.


 

COSAS QUE ME GUSTAN DEL COLEGIO

Trabaja ese lugar en el que los niños pasan tanto tiempo, el COLE, y habla de esos elementos y momentos que pasamos allí que tanto gustan a los peques, y que con ello deben disfrutar mucho.


 

EL DUEÑO DEL SUEÑO

Relata el sueño, y lo bueno que tiene y como debemos disfrutar de él con nuestros sueños.


 

¿Quién ha robado mi trono?

Trabaja ese tema tan importante en los peques que son los celos, de cuando viene un hermanito pequeño a la familia, un cuento que es muy buen recurso para hablar con el niño de que aunque venga una personita nueva, siempre se le va a querer igual.


 

EL TIEMPO VUELA

Cuento contado en verso, y que relata el tiempo, como es, y cuanto tiempo tenemos. Un cuento que hace recapacitar.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario